A fines de los años 20 las radios primero y luego el advenimiento del cine sonoro, llevaron a crear ingeniosos dispositivos para producir efectos de sonido que funcionaran como soporte a la narrativa sonora transmitida por dichos medios. Y si bien a nivel masivo el “ruido” seguiría siendo un fenómeno negativo, aleatorio, casual y que se mostraría como algo intrascendente; en el ámbito de lo audible la sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos de diferente altura que forman una unidad estructurada con sentido musical perdería la exclusividad de la atención en el mundo de la creación sonora de vanguardia.
Ya desde 1913, año en que Luigi Russolo escribiera “L´Arte dei Rumori” el ruido comenzaría a ser materia de estudio y de trabajo. La llegada de John Cage y sus teorías terminarían por dar forma a una nueva concepción de las posibles escuchas, sobre esto él diría: “…Dondequiera que estemos, lo que escuchamos es, en su mayor parte, ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante. El sonido de un camión a 50 millas por hora. Estática entre las emisoras de radio. La lluvia. Queremos capturar y controlar esos sonidos, para usarlos no como efectos de sonidos, sino como instrumentos musicales. Todo estudio cinematográfico tiene una librería de 'efectos de sonido' grabados en celuloide. Con un fonógrafo de celuloide ahora es posible controlar la amplitud y la frecuencia de cada uno de estos sonidos y de darles ritmos dentro o fuera del alcance de la imaginación. Provistos de cuatro fonógrafos de celuloide, podemos componer y ejecutar un cuarteto para motor a explosión, viento, latidos de corazón y avalanchas”
Las cuatro primeras pistas están compuestas partiendo de esta última premisa. Sobre bibliotecas de efectos liberada por la BBC ejecutamos estas extrañas piezas en las que a partir de la sugerencia del título el oyente construirá su propia historia.La pista 4 incluye al final la clásica melodía "Marcha del Coronel Bogey" inmortalizada en la película "El puente sobre el río Kwai"
La última pieza tiene un procedimiento diferente, está construida a partir de un archivo de casetes comprados en ferias vecinales y que tienen los más variados registros caseros. Desde grabación de programas radiales, conversaciones, ensayos teatrales o contestadora telefónica, sumándole además el plus de un almacenaje descuidado, lo que le proporciona al collage una suciedad sonora extra, claro está, para los que amamos el RUIDO.
Edición, digitalización, selección y maquetado realizado por Juan Angel Italiano en el “labOratorio”, Maldonado, entre abril y junio del 2019.
Flayer a partir de la fotografía del staff del equipo del Sound Effects Departament de la BBC, 1927.
Fragmento de J. Cage de su “El futuro de la música / Credo”, 1958.
No hay comentarios:
Publicar un comentario