El título del álbum remite a una curiosa onomatopeya marinettiana, escrita para un más curioso poema fonético fechado el 22 de enero de 1944, a menos de un año de su muerte: “Torpedo humano japonés”. Curiosa resulta también la selección para este trabajo, que recopila diversos audios grabados entre el 2018 y el 2023. Algunos son inéditos, otros han sido publicados en el work in progress “Maquetas” volumen uno y dos. Desde poemas fonéticos como el que abre este trabajo a búsquedas sonoro-ruidistas, pasando también por versiones de poesía verbal, como por ejemplo la interpretación de un bello poema fururista de Alfonsina Storni, a posibles lecturas de poemas visuales, como el de Jorge Caraballo o partituras sonoras como la de Mirtha Pozzi. Una pequeña muestra de seis años de pruebas y errores en la búsqueda de las distintas cualidades de la voz humana y otras cosas.
Todos los audios grabados y editados en el labOratorio, Maldonado por Juan Angel Italiano en las fechas indicadas, salvo el track 11, grabado y editado en MT Estudio de Grabación y Ediciones Fonográficas, por Mauricio Trobo, en la fecha indicada.
Humilde homenaje a los hermanos Juan Daniel y Miriam Accame, pioneros de la poesía sonora uruguaya contemporánea.
01 Siluri Umani Giapponesi (2020)
02 Aire (2023)
03 Pieza de metal (2020)
04 Cuadrados y ángulos (2022)
05 Parabrisas (2023)
06 Shh pocos cocodriloSSS locoSSSS (2019)
07 Pieza de voz (2019)
08 Pirouettes POZZI bles (2023)
09 Con el cincel de la palbra (2023)
10 Patria (2023)
11 Pieza ruidista (2018)
12 Un momento antes del salto (2021)
13 Gloglótico (2019)
Álbum realizado el 13 de diciembre, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario